SANTO DOMINGO. El Senado de la República exigió un tratado respetuoso y considerado para los dominicanos que se presentan al consulado de España en busca del visado para viajar a ese país, luego de recibir múltiples quejas “permanentes y diarias” sobre abusos en esa dependencia.
Ese órgano legislativo se quejó de que la mayoría de los dominicanos que solicitan visa de paseo para viajar a esa nación europea reciben una respuesta de negación.
En la mayoría de los casos la respuesta es la misma: “no cuentan con los medios de subsistencia suficientes para la totalidad de estancia prevista”.
La petición del Senado está contenida en senadas cartas enviadas al embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra y al ministro de Relaciones Exteriores del país, Roberto Álvarez Gil.
Las misivas están firmadas por la matrícula total de senadores, incluyendo a su presidente, Ricardo de los Santos.
“Hemos recibido informaciones de que el señor Jorge Cabeza, cónsul de España ante nuestro país, está abusando en sus funciones, no evaluando de la mejor manera posible los perfiles de los ciudadanos que acuden a dicho consulado”, expresan.
Afirman que, en muchos de los casos, el trato desconsiderado lo reciben “personas de alta prestancia social de nuestro país, que han contado con visado Schengen anteriormente y visado de los Estados Unidos de América que presenta ser una potencia ante el mundo”.
“Por tal motivo, hemos recurrido ante usted, como jefe de la delegación diplomática de España acreditada ante el país, para que tome carta en el asunto y pueda buscarle una solución saludable a esta situación que tanto está afectando a nuestros ciudadanos”, expresa la correspondencia enviada al embajador.
Los senadores indicaron que su petición está basada en “el uso de las facultades que nos brinda la Constitución que es la de representar a nuestros ciudadanos”.
La misiva enviada al canciller Álvarez Gil indica que “entendemos que llamar la atención como Estado, ya que creemos firmemente que por la voluntad o política de una persona se están viendo afectados muchos de nuestros ciudadanos , que si cuentan con el perfil para obtener un visado español”.
El primero en dar la voz de alarma sobre esa situación fue el ex senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, a quien se consideró maltratado en consulado español, a pesar de haber sido visado 17 veces por esa nación, desde 1972.
Del trato vejatorio del consulado español se han quejado profesionales de diferentes profesiones que han necesitado viajar a esa nación por diferentes razones.