El dominicano Dayiberto Torres Rosario, detenido en el aeropuerto de Bogotá para ser extraditado a España, era tenido como un “narcotraficante invisible” por su capacidad de mover grandes cargamentos de cocaína entre República Dominicana y Estados Unidos a pesar de tener su base criminal en Ecuador.
Torres Rosario fue detenido en una operación de la Policía colombiana en articulación con autoridades españolas y ecuatorianas.
El detenido está acusado por la Justicia española de ser un miembro de “alto nivel” y el principal enlace de una organización criminal dedicada al narcotráfico.
Según la investigación, Torres habría conseguido ingresar a territorio español más de 2,621 kilos de cocaína de alta pureza entre los años 2020 y 2022.
Supuestamente se hacía pasar por un “adinerado empresario en Ecuador”, según la Policía colombiana, y usaba la “logística de varias empresas para enviar clorhidrato de cocaína a Europa, en especial a España». Para ello usaba empresas con capacidad de importar y exportar contenedores, en los cuales camuflaban importantes partidas de droga, mediante empresas de importación de frutas.
El detenido supuestamente habría huido desde Ecuador, donde era investigado, a República Dominicana, donde hacía viajes frecuentes a Colombia y Estados Unidos.
La Justicia española emitió una orden de detención internacional contra Torres en abril de 2024. En 2011 había sido procesado en Ecuador por asesinato y en 2014 por narcotráfico.
.