Santo Domingo. El presidente Luis Abinader propuso este lunes la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
Así lo planteó el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.
«La fusión de los ministerios es optimizar los recursos en el gasto educativo. Para que sea más integral, integración del sistema educativo; mejora en la calidad educativa, fortalecimiento de un sistema educativo, mejora en la política educativa», dijo Freund al explicar la medida sobre los ministerios de Educación.
Por igual, se anunció que los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) serán fusionados bajo un ministerio de Economía y Hacienda.
De la misma manera se dio a conocer que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura, para de esa manera «eliminar» la redundancia y capitalizando el Banco Agrícola.
La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) sería combinada con el Programa Supérate, para de esa manera mejorar «la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos de esas entidades».
La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pasaría a formar parte del Ministerio de la Vivienda (Mived); los Comedores Económicos se integrarían con el Plan Presidencial Contra la Pobreza, dado que ambas instituciones brindan «servicios similares».
Mientras que se fusionaría la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el Acuario Nacional para crear el Instituto Oceanográfico, el cual tendrá el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marítimos y costeros del Estado.