Gracias al apoyo del FEDA, la producción de diversos derivados de Cacao sigue creciendo en la República Dominicana, en esta ocasión esta institución formalizó la entrega de nuevas maquinarias y la reparación de maquinarias anteriores a la Asociación de Mujeres de los Naranjos en Castillo, Provincia Duarte, valoradas en más de un millón 500 mil pesos para lograr la expansión de su marca «Choco Cibao» la cual se comercializa a nivel local.
Durante un acto celebrado en esta localidad, Hecmilio Galván director ejecutivo del FEDA se refirió a las mujeres de la Asociación como un ejemplo de trabajo y organización para todo el país y se comprometió en seguir impulsando la chocolatería dominicana y el apoyo a las mujeres.
Galván destacó a las beneficiarias, 14 mujeres pertenecientes a las asociaciones como productivas y perseverantes, además se comprometió con colaborar para la expansión de Choco Cibao en el mercado nacional.
Ramona Martínez, presidenta de la Asociación agradeció la colaboración del Gobierno al esfuerzo que por 18 años ha realizado la Asociación que agrupa a decenas de mujeres que con su trabajo llevan el sustento a sus casas.
La participación de las mujeres en el desarrollo de emprendimientos agroindustriales es un eje central del Plan Nacional de Relanzamiento del Procesamiento e Incentivo del Consumo de Chocolate, como parte del plan “Tamo en Cacao” del FEDA, que ha entregado más de 1.2 millones de plántulas de cacao del país y ha desarrollado múltiples iniciativas a favor del chocolate en el país y el exterior.
Además, actualmente el FEDA está ejecutando el Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo MADRES DEL CAMPO, con el objetivo de ir en auxilio de las mujeres residentes en el campo que no tienen acceso al empleo y al crédito formal. En la ejecución de este programa se han realizaron 35 jornadas de actividades donde se han beneficiado 19,450 mujeres de todas las zonas rurales y suburbanos de los distritos municipales, municipios y provincias de RD con una inversión de RD$12,738,000.00.