SANTO DOMINGO. La “World Compliance Association (WCA, por sus siglas en inglés)”, capítulo República Dominicana presentó al senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, la iniciativa legislativa de institucionalizar un «Día Nacional de Compliance» como impulso para una cultura de cumplimiento país.
La declaratoria propone que se instaure el primero de junio de cada año, el “Día Nacional del Compliance”, fecha que coincide con la promulgación de la Ley de Lavado de Activos y que buscan promover como iniciativa legislativa a los fines de lograr la oficialización como fecha nacional, según señala un comunicado de prensa.
Promueven cultura de cumplimiento
En la presentación de la actividad, la presidenta de la WCA-República Dominicana, Tania de León, expresó “desde la asociación, trabajamos arduamente para promover una cultura de cumplimiento en el país multisectorial, así como poner a la educación como protagonista para comenzar a concientizar, sensibilizar una cultura de integridad y respeto a las leyes”.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, señaló el apoyo de la ABA a todas las iniciativas que buscan generar una visión de cumplimiento regulatorio y cultura de legalidad.
El encuentro estuvo liderado por la presidenta de la WCA en el país; Tania De León; el Secretario General de la WCA, Babaji Cruz Peñaló y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz. También participaron representantes reguladores sectoriales y profesionales en materia de cumplimiento, así como los asociados de la WCA.
Esta es la primera de varias actividades que se estarán realizando para dar a conocer la declaración. El encuentro fue celebrado el pasado jueves 29 de agosto, en las instalaciones de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).
Sobre la Declaración conjunta
Profesionales, empresas y organizaciones firmaron la declaratoria el pasado mes de junio, con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar el estudio y desarrollo de esta materia especializada para una cultura de cumplimiento regulatorio multisectorial, al tiempo de servir como recordatorio anual del compromiso con los más altos estándares éticos y legalidad por parte de las organizaciones y personas.
Al instaurar el Día Nacional del Compliance, los miembros del capítulo dominicano de la WCA consideraron la importancia del cumplimiento normativo como pilar fundamental para el desarrollo ético y sostenible de sus actividades empresariales institucionales y de la sociedad en general.