Este lunes se conmemora el 528 aniversario de la ciudad Santo Domingo, fundada por Bartolomé Colón, hermano del almirante Cristóbal Colón, el cinco de agosto de 1496.
Otras fechas de su fundación que anotan algunos historiadores, es en el 1497 y 1498. Parece que el proceso de su fundación inició en el 1496 y culminó en el 1498.
Originalmente, la capital dominicana llevó el nombre efímero de Nueva Isabela, aunque no de manera oficial y poco tiempo después adquirió el de Santo Domingo, el que conserva hoy día.
Se levantó en la margen oriental del río Ozama y fue destruida por un huracán. Lego fue trasladada a la margen occidental del río Ozama por el entonces gobernador de la isla, Nicolás de Ovado, en el año 1502.
Santo Domingo se convirtió en el primer asentamiento europeo permanente en América y por ser la primera sede del Gobierno de la Corona Española en el Nuevo Mundo.
En el 1936, el dictador Rafael Leonidas Trujillo decidió cambiar el nombre de Santo Domingo por el “Ciudad Trujillo”, hasta su muerte en el 1961, 25 años.
Santo Domingo es la capital dominicana, también conocida como Distrito Nacional y es la tercera demarcación con mayor densidad poblacional del país, con un millón 29 mil 110 habitantes, conforme al último censo del 2022 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas.
La Ciudad Colonial, Centro Histórico de Santo Domingo, reciben aproximadamente un millón de visitantes internacionales cada año.
Es la sede del Gobierno Central, ejercido por el reelecto presidente Luis Abinader. La alcaldesa es la reelecta Carolina Mejía.
También es sede del Poder Legislativo y Judicial, de la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional y las principales instituciones del organigrama gubernamental de RD.
Santo Domingo constituye el mayor centro cultural, financiero, político, comercial e industrial de la República Dominicana.