Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Asociación de Abogados Ambientalistas expresaron ayer preocupación por la designación del abogado y empresario Armando Paino Henríquez ministro de Medio Ambiente, una persona desconocida para el sector.
Temen que su falta de experiencia sobre los temas medioambientales le impida cumplir con los mandatos de la Ley 64-00, sobre la materia.
“Para el sector ambientalista ese señor es completamente desconocido. No conocemos su capacidad. No conocemos si tiene algún plan, porque nunca lo hemos escuchado hablar públicamente sobre el tema ni sabemos de ningún documento que haya producido”, expresó Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD.
“Para nosotros será una cajita de sorpresa y esperamos que ojalá no sea más de lo mismo”, siguió diciendo el funcionario universitario.
Milcíades Mejía, coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, advirtió sobre los grandes retos de Paino Henríquez para la protección de la fauna, la flora y los recursos hídricos del país.
“No es una persona que la conocemos, que la hayamos tratado o con la que hayamos intervenido en los esfuerzos de conservación y protección que lleva la Academia”, afirmó el científico, expresidente de la Academia de Ciencias.
Euren Cuevas, presidente del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, manifestó que “es de gran preocupación que hayan nombrado en ese cargo a una persona que esté más ligada al comercio, a la inversión que a la protección ambiental”.
Agregó que “los recursos naturales, con todos los intereses que rodean el sector, se deterioran más cuando personas que no tienen este perfil son nombradas en el Ministerio”.