El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 19 las provincias en alerta, mientras el Instituto Dominicano de Meteorología pronostica que hoy ocurrirán aguaceros con truenos y relámpagos y ráfagas de viento, sobre el litoral costero Caribeño, la porción oriental y el noreste, el noroeste, la cordillera Central y la frontera por una vaguada y onda tropical.
Por las lluvias que podrían registrarse en los próximos dos días que dejarían posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones y deslizamiento de tierra están en alerta amarilla las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En verde fueron declaradas Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y la isla Saona, donde se registrarán lluvias y tronadas por incidencia de una onda tropical.
Habrá fuertes oleajes y ráfagas de viento en la costa Atlántica por lo que se exhorta a los operadores de pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones a navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Pese a las lluvias que se registrarán en 19 provincias, las temperaturas seguirán altas, oscilando la mínima entre 24 y 26 grados celsius y la máxima entre los 33 °C y 35 °C.
Se recomienda a la población ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras y de colores claros y no exponerse sin protección a los rayos del sol por mucho tiempo entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ocurrirán lluvias hasta primeras horas de la noche.
Para mañana sábado prevé que la onda tropical saldrá del territorio nacional y la vaguada seguirá generando nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el sureste, noreste en la tarde y las primeras horas de la noche ocurrirán lluvias en forma de chubascos aislados y posibles tronadas que afectaran sectores del sureste, nordeste, cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.