Luego de una larga jornada marcada por la tensión, la violencia y la incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral anunció recién pasado la medianoche el primer boletín de las elecciones presidenciales de Venezuela, que arrojaron un 51,2% para Nicolás Maduro y un 44,2% para el candidato opositor Edmundo González con el 80% de los votos escrutados.
Los resultados del CNE, que es controlado por el chavismo a través de la Asamblea Nacional, fueron entregados por su presidente Elvis Amoroso, por lo que el actual mandatario, quien gobierna desde el 2013, extenderá su régimen con un tercer mandato hasta el 2031.
La Constitución chavista establece la reelección indefinida, por lo que Maduro podría presentarse para un cuarto mandato.
Esos resultados son altamente cuestionado por la oposición. El ex presidente de México, Vicente Fox, y quien como observador internacional le fue impedido ingresar a Venezuela, dijo en la red X pasadas las 11 pm de este domingo que sobre la base de 7737 actas que lograron obtener y que representan el 25,77% del total, “la tendencia que…muestra a Edmundo González con 70,39% y a Nicolas Maduro con 27,22%”.
A su vez, a altas horas de la noche, Omar Barboza, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, la alianza política de la oposición, le pidió al gobierno no entregar resultados “hasta contar todos los votos”, en otra muestra de los cuestionamientos hacia la transparencia del proceso electoral venezolano.