Un terremoto de 7,4 remeció Chile el jueves en la noche con epicentro a 45 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, cercano a la frontera con Argentina, según el centro de monitoreo de sismos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Inicialmente, la entidad reportó una magnitud de 7,3, que después fue actualizada a 7,4, y que se produjo a una profundidad de 117,4 kilómetros. Según los datos recopilados por la Red Geocientífica de Chile, se registraron al menos una decena de réplicas, de baja a moderada intensidad, tras el movimiento inicial.
Asimismo, la entidad puntualizó que éste es el peor terremoto registrado en el país en casi ocho años y el primero en superar la magnitud de 7,0 en Chile desde 2016.
El presidente chileno, Gabriel Boric, indicó en un mensaje en X, antes Twitter, que “no hay reporte de heridos ni daños mayores”, según datos preliminares. Aseguró que “los equipos están recabando información” sobre lo ocurrido en la región de Antofagasta.
Tampoco hubo informe preliminar de daños o afectaciones en territorio argentino.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile precisó que el terremoto no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.