Santo Domingo. Hoy se conmemora el 186 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, entre otros patriotas que lucharon por la Independencia Dominicana.
El nombre de La Trinitaria, fue otorgado ya que cada uno de sus integrantes debía reclutar o conquistar otros tres miembros más, conformando un trío. Este movimiento surgió para derrocar el gobierno de Jean-Pierre Boyer, dictador y artífice de la ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1822.
Una vez fundado esta organización, tuvo que cambiar su nombre a La Filantrópica, debido a su posición comprometida y el boca a boca. Además, también se fundó La Dramática, un teatro donde representar obras de corte nacionalista en los que los actores eran los propios trinitarios.
El 27 de febrero de 1844, Ramón Matías Mella tiró el trabucazo y los insurgentes comandados por Sánchez conquistaron los últimos bastiones haitianos de la capital, declarando así la Independencia Nacional y dando comiendo a la República Dominicana alzando su nueva bandera y gritando «¡Dios, Patria y Libertad!».