El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este lunes con un descenso del 0,52%, con lo que sigue su caída de los últimos días debido al temor a que el coronavirus chino afecte al crecimiento económico y así a la demanda de crudo.
A las 09.05 hora local (14.05 GMT), el crudo de referencia en Estados Unidos cotizaba a 51,29 dólares el barril (-0,27 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 316.000 contratos.
Los precios del petróleo cayeron nuevamente este lunes, arrastrados por la preocupación por la demanda de crudo en China por el temor a la extensión del coronavirus, si bien la posibilidad de recortes más drásticos en la producción de crudo por parte de la OPEP y sus aliados ofreció cierto apoyo en los precios, según los analistas.
En el primer día de comercio en China después de las vacaciones de Año Nuevo, el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que la propagación del coronavirus había afectado la demanda de petróleo y pidió un esfuerzo para estabilizar los precios del petróleo.
A medida que el brote de coronavirus golpea la demanda de combustible en China, Sinopec Corp, la refinería más grande de Asia, ordenó que sus instalaciones reduzcan el rendimiento este mes en aproximadamente 600.000 bpd.
Las refinerías independientes en la provincia de Shandong, que importan colectivamente alrededor de una quinta parte del crudo de China, redujeron la producción del 30% al 50% en poco más de una semana, dijeron ejecutivos y analistas.
“Claramente, las restricciones de vuelos y el cierre prolongado de gran parte del sector industrial chino han afectado la demanda de petróleo y esto se refleja en la debilidad que estamos viendo en los diferenciales de tiempo de ICE Brent”, dijo el analista de ING Warren Patterson.
Fuente: AP