SANTO DOMINGO. -El comunicado de la Procuraduría General de la República donde advierte de “medidas cautelares” a los críticos de los acuerdos con imputados de corrupción, es una amenaza a la libertad de expresión en la República Dominicana.
La afirmación la hicieron el secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Dantés y el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.
Expresaron que la agresividad de la declaración denota que se hizo de forma desesperada y errático.
Dantés afirmó que el comunicado es peligroso porque se hacen amenazas solapadas y abiertas a la libertad de expresión, “se viola nueva vez la presunción de inocencia y el debido proceso de ley”.
“El comunicado es muy desafortunado, desesperado, errático, con un tono agresivo y de un contenido que no fue sopesado, ni siquiera mínimamente”, precisó Dantés.
Indicó que me sorprendería que la magistrada Miriam Germán fuera parte de la redacción de ese comunicado, pues no es una persona que se caracterice ni que se le conozca por ser intolerante, todo lo contrario”.
De su lado, Botello calificó de aberrante y arbitraria la actitud del Ministerio Público.
Para el dirigente reformista en vez de molestarse el Ministerio Público lo que debe es actuar contra los que se compruebe que cometieron actos de corrupción. “No se trata de intimidar sino de actuar”, sostuvo.
Resaltó que el presidente Luís Abinader ha sido claro con la transparencia y en la lucha contra la impunidad. “Pienso que el Ministerio Público lejos de amenazar y amedrentar lo que debe es actuar si tiene prueba”, consideró.