SANTO DOMINGO. -El calor continúa predominando en las condiciones del tiempo con temperaturas máximas entre 33 a 36 grados Celsius en el inicio de verano, sin amenazas de ciclones en la región, según los registros de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Las partículas cálidas de polvo de Sahara que llegan al país transportada por los viento en altura denominados de Coriolis, que se activan en la estación que inició el 21 de junio, el viento del sureste y la época del año donde la superficie terrestre en el Caribe donde está República Dominicana, recibe la mayor radiación solar del año las cual son las principales razones que provocan la sensación calurosa.
En las últimas 48 horas se reportaron temperaturas de 37 grados Celsius en Villa Vásquez de Montecristi; 35 en La Victoria, de Santo Domingo Norte; 34 en Jimaní, provincia Independencia y en el aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo Norte, confirmó
Hidrometeorología
Sin embargo, la sensación calurosa es menos intensa en la población, porque las vaguadas localizadas en la porción noreste del país continúan produciendo aguaceros y tormentas eléctricas en Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago entre otras localidades, según los registros de la división de Hidrometeorología.
Según los registros de Meteorología en los primeros 23 días de la temporada ciclónica, que inició el primero de junio, en la región del Caribe, no se ha formado ciclones.
Solo se ha formado la tormenta Alberto, en la zona noreste de México en los días 18 y 18 de junio.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy en gran parte del país predominará un cielo mayormente soleado con ocasionales incrementos nubosidad. No obstante, en horas de la tarde, una débil vaguada localizada en el canal del Viento, provocará aguaceros dispersos con aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento principalmente en las provincias de Dajabón, Valverde, Elías Piña, Independencia, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y La Vega.