SANTO DOMING0.- Con la presencia del administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), Fernando Durán y otros funcionarios estatales, el presidente Luis Abinader presentó las acciones que el Gobierno realiza para proteger el presupuesto familiar y mostró el avance y dirección del programa “A comer: del campo al colmado”, que busca garantizar precios justos tanto para el consumidor como para el productor.
El mandatario explicó que el programa, aún en construcción, cuya dirección está a cargo del Bagrícola, se desarrolla en Santo Domingo Oeste y que ya cuenta con 1,600 colmados incorporados.
Los trabajos continúan para que de aquí a febrero se incorpore el resto del Gran Santo Domingo y Santiago, y posteriormente La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otras grandes ciudades del país.
Sobre el tema, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, informó que se estima que en el país hay entre 60 mil y 90 mil colmados y que hay 16 productos que constituyen la dieta básica con los cuales trabajan, ya que impactan familias de bajos ingresos, entre estos, arroz, sal, frijoles, pica pica, espaguetis, yuca, batata, plátano, cebolla, ajo, entre otros.
De igual modo, Fernando Durán informó que el Bagrícola ha facilitado créditos en estos tres años por más de RD$97 mil millones y que, al momento de iniciar el gobierno, la cartera era tan solo de RD$23,900 millones, pero que actualmente ronda los RD$ 52 mil millones.