SANTO DOMINGO. -La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer a los funcionarios públicas sobre el uso de los recursos públicos durante la precampaña y la campaña electoral, y que de lo contrario, la acción acarrea condena de hasta tres años de cárcel.
La decisión del pleno electoral, presidido por Román Jáquez, está contenida en la resolución 38-2023 dada a conocer ayer, que además, prohíbe la propaganda política en los edificios de los instituciones públicas del Estado.
“La presente resolución tiene por objeto, regular la participación de los funcionarios públicos que administran o no recursos económicos y bienes del Estado durante los periodos de precampaña y campaña electoral y que hayan manifestado o no aspiraciones en el periodo de la precampaña o que hayan sido seleccionados candidatos, así como también, aquellos funcionarios públicos que por su condición jerárquica o la naturaleza de su cargo en las instituciones públicas del Estado, pueden incidir en la precampaña o campaña electoral”, expuso el documento electoral.
La JCE dice que los funcionarios deben abstenerse de utilizar bajo cualquier circunstancia, las instalaciones y bienes de las instituciones públicas que se encuentren bajo su cargo para la propaganda y/o promoción de aspiraciones a lo interno de las organizaciones.
En cuanto al uso de la publicidad, el pleno establece que durante el período de la precampaña, las instituciones públicas y sus incumbentes no deben utilizar bajo cualquier modalidad en la publicidad de las instituciones, elementos propagandísticos de tipo político o que entrañen la promoción de las aspiraciones políticas, ya sea de los funcionarios de estas u otras entidades públicas.
Sin embargo, aclara que se excluyen de la prohibición en los actos de gobierno, los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos que estén contemplados en la planificación regular del Estado.
Símbolos
Explica también, la decisión de la JCE, que quedan prohibidos los símbolos patrios y religiosos como elementos de promoción política o como mecanismos asociados a los procesos internos de los diferentes partidos.