SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Angel Hernández, declaró este viernes que esa dependencia tomó la decisión de inscribir estudiantes sin actas de nacimiento debido a la cantidad de niños que carecen del documento.
Precisó, además, que hace más de 25 años que en las escuelas públicas no se exige el acta de nacimiento para inscribir a los estudiantes.
“Esa decisión se tomó debido a la gran cantidad de niños sin ese documento, sobre todo, en los campos del país y en los barrios populares”, afirmó el funcionario estatal, refiriéndose a la inscripción de los escolares con miras a la apertura del año escolar 2023-2024, el 28 de agosto próximo.
Con esas declaraciones, Hernández salió al frente a las críticas que ha recibido la circular emitida por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógico del Ministerio de Educación, que manda inscribir “la cantidad máxima posible de estudiantes”, aún no tengan actas de nacimiento.
“El derecho a la educación es universal, por tanto, se debe inscribir a cada estudiante aún no tenga acta de nacimiento”, indica la circular firmada por la viceministra Ancell Scheker Mendoza.
Tan pronto fue dado a conocer el documento, surgieron críticos que argumentan que la decisión pretende dar cabida a los haitianos ilegales que residen en el territorio dominicano.
“Hace más de 25 años que en la escuela pública no se exige el acta de nacimiento para inscribir a un niño”, ratificó Hernández, hablando a través de su cuenta de Twitter.