SANTO DOMINGO. –El acuerdo firmado anoche entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) implica una inversión de entre RD$12,000 y RD$13,000 millones anuales para el Estado dominicano.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que solo el incremento salarial a los profesores jubilados y pensionados, por un monto que oscila entre los RD$26 ,000 y RD$50,000, costará al Estado RD$1,200 millones anuales y se hará efectivo en febrero del 2024.
El convenio, firmado en el Palacio Nacional por Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, con la presencia del presidente Luis Abinader y del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
El pacto incluye, la aplicación de un aumento salarial a los 124,000 maestros del sistema educativo pública acordado con la ADP el 30 de junio del 2021, que también será aplicado en el 2024.
Incluye, también, un costoso desembolso económico para la evaluación de desempleo de los educadores públicos, cuyo costo será analizado por una comisión creada para ejecutar lo convenido entre las partes.
También, el Ministerio de Educación se compromete a crear un incentivo para los directores de escuelas, “conforme la complejidad del cargo y la disponibilidad presupuestaria”.
Se comprometió, además, a actualizar los salarios de los coordinadores pedagógicos.
Asimismo, a apoyar el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales que serán reconocidos como Casa del Maestro, para lo cual la ADP se compromete a aportar los terrenos adquiridos.
La Presidencia de la Republica y el Minerd establecerán una reserva presupuestaria en función del presupuesto estimado para cada obra.
En principio, la Casa del Maestro será ubicada en el Gran Santo Domingo y Monte Plata; provincia Santiago, sede Santiago; Región del Valle, sede San Juan de la Maguana; Región enriquillo, sede Barahona, y en la Región Este, con sede en san Pedro de Macorís.
Las partes construir 2 hospitales en las regiones Sur y Este del país, construidos y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para los maestros SNS-ARS SEMMA.
El pacto del Ministerio de Educación con la ADP se produce en medio de fuertes presiones del gremio magisterial que amenazaban el inicio del próximo año escolar 2023-2024, las cuales se manifestaron con las paralizaciones de docencia en las escuelas públicas, que mantenían en zozobra el sistema educativo.