El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este jueves en Beijing con el ex secretario de Estado de EE. UU. Henry Kissinger, considerado por el gigante asiático como “un viejo amigo del pueblo chino” según los medios estatales.
El mandatario chino destacó la especial importancia de la visita de Kissinger a China, señalando que ha celebrado su 100 cumpleaños y ha visitado el país en más de 100 ocasiones.
“La combinación de estos ‘dos cienes’ hace que su visita sea significativa”, resaltó Xi.
El también secretario general del Partido Comunista de China destacó que hace 52 años ambos países se encontraban en un “momento crítico”, pero gracias a la visión estratégica de los líderes de la época, como Mao Zedong, Zhou Enlai, Nixon y el propio Kissinger, se tomó la “decisión correcta para la cooperación sino-estadounidense”.
El presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, China. 19 de junio, 2023. REUTERS/Leah Millis/Pool/Archivo
Por su parte, Kissinger expresó su “honor por visitar China nuevamente”, en el mismo emplazamiento donde se reunió por primera vez con líderes chinos, y además, destacó que la relación entre los dos países está relacionada con “la paz mundial y el progreso de la sociedad humana”.
El encuentro entre ambos se produce después de que el diplomático estadounidense, en una visita no anunciada, se reuniera con Li Shangfu, ministro de Defensa del país asiático.
El exsecretario de Estado Henry Kissinger, a la izquierda, se reúne con el consejero de Estado chino Wang Yi en Beijing. (Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China vía AP )
Kissinger dijo durante el encuentro con Li, celebrado este martes, que en el mundo actual los retos y las oportunidades coexisten y abogó por que su país y China “eliminen los malentendidos, coexistan pacíficamente y eviten la confrontación”.
De acuerdo con el Ministerio chino de Defensa, el veterano político confió en que las dos potencias se esfuercen al máximo para lograr resultados positivos en el desarrollo de sus relaciones con el fin de salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.
“La historia y los hechos han demostrado repetidamente que ni EE.UU. ni China pueden permitirse el coste de tratarse como oponentes”, remató.
El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger habla durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, 22 de noviembre de 2019. REUTERS/Jason Lee/Pool/Archivo
Li, por su parte, manifestó que los pueblos de todo el mundo esperan que China y EE.UU. asuman sus responsabilidades como grandes países y defiendan de manera conjunta la prosperidad y estabilidad globales.
El ministro, sancionado por Washington desde 2018 por la compra de armamento a Rusia, exhortó a EE.UU. a que trabaje con China para “implementar el consenso alcanzado por los líderes de ambos países y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos”.
La visita no anunciada de Kissinger coincide con la presencia en China del enviado especial de EE.UU. para Asuntos Climáticos, John Kerry, quien también fue secretario de Estado entre 2013 y 2017 durante parte del mandato presidencial de Barack Obama.
Kerry concluyó este miércoles su estancia en Beijing, donde aseguró que ambos países alcanzaron “acuerdos claros” sobre algunos asuntos, aunque reconoció que hay otros que requerirán “más tiempo” para alcanzar una resolución.
El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, estrecha la mano de su homólogo chino, Xie Zhenhua, antes de una reunión en Beijing, China, el 17 de julio de 2023. REUTERS/Valerie Volcovici/Archivo
Además, el viaje del ex secretario de Estado a China se produce con las relaciones de las dos potencias en mínimos históricos y tras un año de tensiones bilaterales a cuenta de la cuestión taiwanesa y la guerra comercial, entre otros asuntos.
Kissinger, que fue consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado de Richard Nixon (1969-1974) y de Gerald Ford (1974-1977), está considerado el artífice de la normalización -hace cuatro décadas- de las relaciones con China, país que ha visitado en numerosas ocasiones y donde se ha reunido varias veces con Xi.