SANTO DOMINGO. -El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, demandó ayer que el Gobierno imponga el pago de una tarifa económica para las parturientas haitianas que llegan al país a alumbrar en los hospitales públicos.
Indicó que es “insoportable” el costo económico que implica para el país el alumbramiento de miles de mujeres haitianas.
Cifras extraoficiales indican que, de los 27,878 partos registrados en el país en los tres primeros meses del 2023, 9,804 corresponden a haitianas, lo que representa un 35.1 por ciento de los partos realizados durante dicho período.
El Instituto Duartiano realizó este sábado el Primer Congreso de Centros y Filiales Duartianos, en el marco de las actividades que desarrolla el organismo patriótico por su 60 aniversario.
“Que se establezca una tarifa de pago por los servicios hospitalarios. El 15 % de su presupuesto lo está llevando para tratar extranjeros haitianos ilegales indocumentados”, dijo Gómez Ramírez.
Agregó que “esa es una situación insoportable, independientemente de la carga social y económica que significa esa distorsionada presencia haitiana en el territorio dominicano”.