SANTO DOMINGO. –El Instituto Duartiano recordó este martes el 162 aniversario del fusilamiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez y saludó la posición del presidente Luis Abinader frente a los organismos internacionales que quieren que República Dominicana permita la presencia ilegal de haitianos.
Directivos de esa organización depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor al patricio que fue fusilado el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.
Junto a Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, Sánchez es uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Fue asesinado junto a unos 20 compañeros que luchaban por restaurar la independencia nacional, conculcada con la anexión que hizo a España el traidor Pedro Santana, el 18 de marzo de 1961.
El presidente del Instito Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, destacó las virtudes patrióticas, intelectuales y la valentía de Sánchez.
Declaró que el prócer asumió con responsabilidad los principios de los trinitarios y las acciones que permitieron alcanzar la Independencia Nacional del pueblo dominicano, proclamada el 27 de febrero de 1844.
Gómez Ramírez Gómez Ramírez calificó de correctas las declaraciones del presidente Luis Abinader, en las que defiende la política migratoria de su gobierno.
“Es absolutamente cierto lo que ha aseverado el primer mandatario, en cuanto a que organismos multilaterales internacionales han actuado con irresponsabilidad y han esquivado su compromiso de acompañar y brindar asistencia a Haití”.
Agregó que las autoridades dominicanas han expresado su categórico rechazo ante las presiones que se ejercen contra el país, a pesar de que es la nación que, históricamente, más ha apoyado a Haití en sus desgracias.
En ese sentido, consideró “desafortunadas” las declaraciones del asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), William O’Neill sobre las repatriaciones de haitianos ilegales.