SANTO DOMINGO. –El Instituto Duartiano acusó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de incurrir en la “grosera violación” trazar pautas a República Dominicana pautas sobre su política migratoria, en un atentado contra su soberanía y su constitución.
La entidad de la sociedad civil se refirió así al llamado del experto de la ONU, William O Neill, de que República Dominicana detenga las repatriaciones de haitianos.
“Una vez más, como el caso del señor William O’Neill, representantes de organismos internacionales incurren en la grosera violación al ascender a tribunas foráneas para trazar pautas sobre la cuestión migratoria”, indicó el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.
Indicó que se trata de “una expresión inequívoca del ejercicio de nuestra soberanía reservada por nuestra Constitución política de manera exclusiva al pueblo dominicano”.
El experto independiente de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití William O’Neill pidió este miércoles a los países de la zona parar las deportaciones masivas de haitianos porque el actual contexto no permite un retorno seguro.
“La violencia incesante y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos al país. Algunos de los métodos de repatriación utilizados no cumplen las normas de derechos humanos y violan los acuerdos bilaterales de migración.