SANTO DOMINGO.-Falleció anoche el reputado abogado, exprocurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, cuyos restos son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Linconl, en la capital y serán sepultados mañana sábado, a las 12:00 del mediodía, en el cementerio Parque Puerta del Cielo.
El velatorio del destaco dirigente político y profesor universitario, de 85 años de edad, se inició a las 12:00 del mediodía.
Bello Rosa, quien se destacó en el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer por su defensa en los tribunales a los presos políticos, nació en La Joya, en San Francisco de Macorís, el 20 de enero de 1939 del matrimonio de Martín Bello y Luz América Rosa Mercedes.
Fue Miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización en la que militó por largos años.
Dirigió los trabajos de la convención para elegir al candidato a la presidencia de la República, en 1999 y fue delegado político del PRD ante la Junta Central Electoral (JCE).
Fue profesor y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y aspiró a ocupar la rectoría de esa academia.
Se destacó como político de probada honradez y en el ejercicio de la profesión de abogado, a la que se consagró desde joven.
En el año 2000, el entonces presidente Hipólito Mejía le nombró Procurador General de la República, pero renunció años después, alegando que no había en el Gobierno voluntad política para combatir la corrupción.
En el Gobierno del extinto presidente Salvador Jorge Blanco le nombró director del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
En 2017, el expresidente Danilo Medina le designó miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Les sobreviven su esposa Miriam González de Bello; sus hijos Wilfredo, Virgilio y Waleska, Luchy y José Luis, Natalie y Roberto, así como sus nietos Virgilio, Amy, Victoria, Astrid, Alejandra y Juan Diego.