El organismo británico de control de datos multó a TikTok con 12,7 millones de libras (15,8 millones de dólares) por no proteger la privacidad de los niños.
Según una investigación de la Oficina del Comisario de Información (ICO), la plataforma utilizó datos de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.
TikTok habría permitido que hasta 1,4 millones de niños británicos de esa edad utilizaran la plataforma en 2020, según información de la BBC.
Pese a que TikTok exige que los menores de 13 años cuenten con el consentimiento de sus padres para usar la plataforma, la ICO aseguró que muchos podían crear cuentas sin el permiso paterno.
“Hay leyes que garantizan que nuestros hijos estén tan seguros en el mundo digital como en el físico. TikTok no cumplió esas leyes”, dijo el Comisario de Información, John Edwards, según la BBC.
Imagen de archivo del logo de TikTok en Culver City, California, EEUU. 15 septiembre 2020. REUTERS/Mike Blake/Archivo
“Como consecuencia, se calcula que un millón de menores de 13 años obtuvieron acceso indebido a la plataforma, y TikTok recopiló y utilizó sus datos personales”; añadió.
“TikTok debería haberlo sabido. TikTok debería haberlo hecho mejor. Nuestra multa de 12,7 millones de libras refleja el grave impacto que sus fallos pueden haber tenido”, precisó Edwards.
Un portavoz de TikTok declaró a la BBC que su “equipo de seguridad de 40.000 personas trabaja día y noche para ayudar a mantener la plataforma segura para nuestra comunidad”.
“Aunque no estamos de acuerdo con la decisión de la ICO, que se refiere a mayo de 2018 – julio de 2020, nos complace que la multa anunciada hoy se haya reducido a menos de la mitad de la cantidad propuesta el año pasado. Seguiremos revisando la decisión y estamos considerando los próximos pasos”, afirmó.
La multa se conoce después de que el Gobierno británico prohibiese en marzo la instalación de TikTok en los móviles oficiales por razones de seguridad.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en Rochdale, Gran Bretaña 3 de abril 2023. REUTERS/Phil Nobel/Pool
El Ejecutivo conservador de Rishi Suank señaló que había tomado la medida teniendo en cuenta que los móviles oficiales pueden contener información sensible, si bien la prohibición no afecta a los teléfonos personales de los miembros del Ejecutivo.
Con esa decisión, el Reino Unido se sumó a otros países, entre ellos EEUU y Canadá, así como la Unión Europea (UE), en vetar a TikTok, cuya propiedad está en manos de la compañía china ByteDance, en los dispositivos corporativos de sus empleados.
TikTok niega que facilite el acceso del régimen chino a los datos de sus usuarios.