SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana respaldó este martes el trabajo de la Procuraduría General de la República de investigar, perseguir y someter a la Justicia a las personas que delinquen, incluyendo los casos de corrupción contra el Estado dominicano.
Indicaron que el apresamiento de tres exministro del gobierno pasado, implicado en el caso Calamar, es el resultado de una investigación durante más de año y medio realizó el Ministerio Público.
Asimismo, rechazó cualquier acción de alterar el orden público y “crear situaciones peligrosas y vergonzosas como las ocurridas este 20 de marzo en las escalinatas del Palacio de Justicia del Distrito Nacional”.
Precisó que acciones como esa, atentan contra la seguridad que debe rodear a cualquier proceso judicial.
Durante una rueda de prensa, llamó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que encamine sus inconformidades por la vía legal.
En el encuentro con los periodistas hablaron los ejecutivos de Participación Ciudadana Leidy Blanco Miriam Díaz, Joseph Abreu y Fátima Lorenzo.
La entidad dijo que esa investigación produjo pruebas “de un desfalco al Estado por cerca de RD$20,000 millones, siendo el más grande que se haya conocido en el país”.
Asimismo, que ese trabajo de la Procuraduría develó “la mayor operación de lavado de activos cometida en el menor tiempo, hasta el momento, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano”.
“En el caso Operación Calamar haremos lo mismo que en los anteriores, estudiaremos el expediente y daremos todo el respaldo que se merecen los cientos de fiscales, técnicos y personal de la Procuraduría General de la República, así como los de la Contraloría General que, con un enorme esfuerzo, inteligencia y coraje logran desvelar amplias redes de corrupción que han azotado al país por décadas”.
“Al igual que en los casos anteriores, Participación Ciudadana solo solicita el apego al debido proceso”. indicó la entidad.