SANTO DOMINGO.-Más de 60 bomberos forestales trabajan sofocando el fuego que afecta al parque nacional Valle Nuevo, desde la semana pasada, y cuyo acceso fue cerrado al público para evitar que los visitantes sean afectados por la fuerte humareda.
“Estamos reforzando el frente de trabajo con 20 hombres que estamos movilizando desde San Juan de la Maguana y 20 más desde Restauración, así como con 15 más de la Vega, para tener unos 60 bomberos forestales”, precisó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Aún continuamos los trabajos para poder establecer el control en la línea de fuego, actualmente lo estamos estableciendo en los lugares en donde la pendiente lo permite”, precisó la dependencia oficial.
La institución dijo que los bomberos forestales, han recibido el apoyo de otras instituciones, específicamente de los cuerpos de bomberos estructurales, el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Centro de Operaciones de Emergencias, la Cruz Roja, habitantes de las comunidades aledañas.
Señaló que los incendios forestales son frecuentes en los períodos que abarcan los meses de febrero a abril y de junio a septiembre.
Provocan la a pérdida de la biodiversidad, erosión de suelos, interrupción del ciclo hidrológico, además, producir el 10% de los gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático por la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes dañinos a la salud de la gente.
De ahí la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para la República Dominicana 2021-2030 y su Plan de Acción para mitigarlos que estamos impulsando”, indicó Medioambiente.
Valle Nuevo es un área protegida, ubicada en el centro de la República Dominicana con una extensión de 910 kilómetros cuadrados.
Está ubicado en la provincia La Vega, aunque también ocupa partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.