- La Red Dominicana de Comunicadores calificó de abusiva y desproporcionada la medida, que entrará en vigencia a la medianoche del 17 de este mes
Este lunes vence el plazo para la renovación de marbetes. La multa para los vehículos que no circulen con este rótulo será de RD$2,000. La situación es calificada como “abusiva y desproporcionada” por la Red Dominicana de Comunicadores (Redecom).
La emisión del marbete está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero la aplicación de la multa será ejecutada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), cuyos agentes estarán fiscalizando los vehículos desde el martes 17.
“Estamos llamando a los conductores del transporte público y privado a rechazar contundentemente el pago de estas multas que la Dirección General de Impuestos Internos amenaza con aplicar en perjuicio de la economía popular”, adujo Ramón Rosario Cocco, profesor universitario y quien habló a nombre de la entidad.
Rosario dijo, durante una rueda de prensa, que el aumento a las multas por marbetes ha subido de manera exorbitante. Explicó que antes eran de RD$100, aumentados a RD$200, luego a 300.
“Más tarde llega a 400 y 600 pesos hasta llegar a 800 pesos, y, ahora, la pretenden llevar a 2 mil pesos de un solo golpe”, acotó.
“Es un aumento exorbitante y abusivo, que resulta injustificado e inadmisible, por lo cual llamamos a choferes del concho, conductores del sector privado y al pueblo en general a rechazar el pago de los 2 mi
Estimó que, con la medida, la DGII se “está buscando un estallido social en el país, igual que sucede en Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Bolivia y otras naciones cercanas provocando una Primavera Dominicana”.
Rosario bautizó a la referida multa como “El Marbetazo Choferil Dominicano”.
También dijo que era extraño que gremios choferiles y otros sindicatos y organizaciones populares no hayan reaccionado con decisión y energía, para “detener este nuevo aviso contra la economía de las familias dominicanas, con campañas de protestas, a través de los medios de comunicación, redes sociales y en las calles”.
Fuente: Diario Libre