- Se calcula que en República Dominicana hay casi 30,000 ciudadanos de ese país sudamericano
La Resolución 006-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dispone que los venezolanos que quieran entrar a República Dominicana deberán solicitar una visa de turista, entró en vigencia este lunes.
La disposición, emitida este mes de diciembre, excluye del requisito a los venezolanos que posean visado de Estados Unidos, del Reino Unido, Schengen, además de los titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales.
Los nacionales del país sudamericano deberán requerir la autorización para ingresar a República Dominicana a través de las misiones consulares correspondientes.
Inmediatamente se dio a conocer la medida esta fue calificada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó “como muy dura” y adelantó que conversaba con las autoridades dominicanas para que se flexibilizará la medida.
El canciller dominicano Miguel Vargas manifestó el fin de semana que el requerimiento de visa a los venezolanos es una decisión soberana que se hizo a favor del país.
Vargas señaló que se han venido registrando actos delincuenciales en los que figuran esos extranjeros, por lo que consideró necesario establecer controles.
El funcionario la atribuyó, además, a un tema de reciprocidad porque “todos los dominicanos que deseen viajar a Venezuela tienen que ir al consulado o la embajada de Venezuela y buscar su visa como corresponde”.
Tras la crisis venezolana, con la escasez de alimentos, medicina y una hiperinflación, más de 4.5 millones de ciudadanos de esa nación han emigrado para diferentes países. En República Dominicana se calcula que casi 30,000.