Al cierre de septiembre de 2022, los activos totales del sistema financiero ascendieron a RD$2.94 billones, lo que representa un 54.6% del producto interno bruto (PIB), un crecimiento nominal interanual de 12.1%.
De acuerdo al Informe trimestral de desempeño del sistema financiero junio-septiembre 2022, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), el sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles adecuados de rentabilidad, solvencia y liquidez.
Este informe refiere que el índice de solvencia del sistema alcanzó el 17.2%, superior en 7.2 puntos porcentuales al requerimiento mínimo establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Agrega que un 81.4% del patrimonio técnico del sistema corresponde a capital primario, que es el de mayor capacidad de absorción de pérdidas. “Esto significa que de cada cinco pesos de capital regulatorio que exhibe el sistema financiero, cuatro pesos constituyen capital de la más alta calidad y capacidad de absorción de pérdidas”, indica el informe.
Destaca que el patrimonio técnico presenta una tendencia al alza, con un incremento de 6.3% con respecto al trimestre anterior, alcanzando los RD$319 mil millones.
Las captaciones, que incluyen las cuentas de ahorro, corrientes y los certificados de inversión, se ubicaron en RD$2.26 billones (41.9% del PIB), experimentando un crecimiento interanual de 11.3%.
Deudores se recuperan
Según el informe, el índice de morosidad del sistema financiero se ubicó en 0.96%, manteniéndose en niveles históricamente bajos. Mientras que la morosidad estresada del sistema continúa su disminución alcanzando 7.96% al cierre de septiembre.
El indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como la situación de su cartera de créditos.